HISTORIA

La palabra puede ser  muchas palabras,

O simplemente el silencio…

                                    José Luis Pérez

 

 

La casa de la cultura fue  creada  por medio del Acuerdo Nº 020 Del 30 De Julio De 1.979,  como sociedad de mejoras públicas, quien sería la  rectora de todas las juntas cívicas- culturales con especialidad la casa de la cultura y el deporte; la presidente de esta junta fue la docente JUANA MARIA CORREA CORREA, “doña Juanita” quien durante muchos años coordinó, asesoró y participó activamente en todas las actividades académicas, lúdicas, artísticas y culturales de nuestro municipio; para la fecha el  alcalde del Municipio era el  señor Gabriel Escudero.

 

 Mediante Acuerdo Nº 001 del 23 de noviembre de 1979, fue creado el cargo de bibliotecaria para la casa de la cultura  quien debería laborar en estrecha  coordinación con la sociedad de mejoras publicas y como servicio especial  a toda la comunidad, comenzó a regir el 2 de enero de 1.980.

A la casa de la cultura se le colocó el nombre de “ PRESBITERO RAFAEL GILDARDO VELEZ”  en honor a  este  sacerdote que  fue el pionero  de la creación del Municipio hasta lograr  este objetivo, impulsó muchas obras de renombre  como fue la construcción del edificio de de la normal, a el se le debe la construcción del altar  de mármol de carrara traído de Italia, la construcción del cementerio, la construcción del atrio, el piso de la iglesia y la planta de energía eléctrica, que hoy  día es de propiedad del Municipio y genera  gran parte de los recursos para su subsistencia.

Han pasado por la biblioteca muchos personajes que hicieron parte fundamental de nuestra formación intelectual.
 

En el año 1.997 se derogó el Acuerdo de la creación de la biblioteca por ajustes de la ley 617;  sin embargo el 17 de diciembre de 2.011 mediante Acuerdo N°08,  fue creada la biblioteca nuevamente, por requerimientos del ministerio de cultura para poder acceder a la red de bibliotecas y demás beneficios, se recibió la dotación del ministerio de cultura de una biblioteca nueva, fue reinaugurada el 16 de abril de 2.011, con la presencia de la directora Nacional de Bibliotecas Dra. Gabriela Lucia Posada y otras personalidades de la secretaria de cultura y el Municipio.

Para el año 2.013  fuimos beneficiados con la aprobación de un proyecto por parte del ministerio de cultura, el cual hasta la fecha ha servido en gran medida para el fortalecimiento de esta Institución, en este momento lo venimos ejecutando, a la fecha la biblioteca  es todo lo que ustedes pueden apreciar…

 

 

 

“LA BIBLLIOTECA DE LOS SUEÑOS”

 

QUEREMOS QUE LOS NIÑOS, NIÑAS, JOVENES Y ADULTOS, CREEN, VUELEN EN SU IMAGINACION, APRENDAN SE RECREEN EN LAS LETRAS…

          

 

SIMBOLOS

LOGO

  • El libro representa la sapiencia, la creación y la institucionalidad de la Biblioteca.
  • Los bloques la oportunidad, el emprendimiento, la igualdad y los espacios que brinda la biblioteca        a la cominidad.
  • El color ocre oscuro simboliza la calma, la profundidad y solidez además las raices y cultura de nuestro Municipio.
  • Presenta el nombre de la Biblioteca en la parte inferior simbolizando estabilidad y soporte del conocimiento.

FILOSOFÍA

 

 

La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos.

José De San Martín

 

Desde los procesos es crucial crear condiciones para que la biblioteca se convierta en el soporte fundamental para los procesos educativos, culturales, de identidad de la comunidad, acercándolas al conocimiento, al desarrollo científico y tecnológico y a la información; con criterios de equidad, oportunidad, cobertura, calidad, inclusión de los diferentes grupos poblacionales, necesidades y contexto local de nuestro municipio,el servicio a la cominidad es nuestra función esencial para el cubrimiento y realización de las actividades cotidianas de nustra institución prestando servicios activos,concretos y de aperendizaje a largo plazo en los que reciben este fortalecimiento educativó; y ayuda para la consulta y referencia de literatura y de caracter general, la promoción de la lectura y escritura en escolares y comunidad, la formación literaria y talleres que incentivan a crear e impulsan, a mejorar el nivel educativo y cultural de nuestro Municipio.

 

 

De vez en cuando iba a pasar la noche en la biblioteca pública, para leer. Eso era como ocupar un palco en el paraíso. A menudo, cuando abandonaba la biblioteca, decía para mis adentros: "¿Por qué no vienes más a menudo? " El motivo de que no lo hiciera, por supuesto, era que la vida se interponía en el camino. Uno muchas veces dice la "vida" para indicar el placer o cualquier distracción tonta.

Henry Miller

 

BIOGRAFÍA

PRESBÍTERO RAFAEL GILDARDO VÉLEZ SALDARRIAGA